jueves, 25 de octubre de 2012

sueños

Hace unos 25 años le preguntamos al compositor norteamericano George Crumb, durante una visita suya a Bogotá, cuáles eran para él los 2 músicos más originales de la historia. Crumb, claro, un músico de mucho relieve en la escena moderna de E.U., nos respondió de inmediato que Chopin y Debussy. "Nadie había imaginado que el piano pudiera decir tantas cosas como lo hizo Chopin. Debussy aparece 'out of the blue'. A nadie se le había ocurrido una música más avanzada ni más distinta, donde cada nota es un color, más que un signo musical", anotaba Crumb. Esta observación tiene vigencia hoy, si uno piensa que ese genial iconoclasta que es Pierre Boulez, afirma que Debussy es el padre de la música moderna y que entre él y Webern hay una breve y sutil distancia. Boulez, en un notable documento para CD de la Deutsche Grammophon en 3 idiomas, explica sus razones ilustradas en música, para colocar 'El Mar', del músico francés, como un bastión y un texto definitivo en el tratamiento de la orquesta en el siglo XX. En una entrevista reciente el mismo Boulez anotaba algo sorprendente en él, muy ajeno a trazar influencias musicales, al decir, en la forma más inesperada y espontánea, que para un oyente atento a su música es muy claro percibir la presencia de Debussy y Alban Berg, como fuente constante de sus composiciones.




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